Madrid, 1 de septiembre (Ibercine).- “Madres paralelas”, la nueva película del director español Pedro Almodóvar, inauguró esta noche la 78 edición del Festival de Venecia, que este año cuenta con una destacadísima participación iberoamericana.
Acompañado de Penélope Cruz, de su hermano Agustín y de parte del elenco de la película, Almodóvar presentó hoy en Venecia su nuevo largometraje, que no solo inaugura el festival más antiguo del mundo sino que también compite por el León de oro y el resto del palmarés de la sección oficial.
El rodaje concluyó en mayo pasado y de acuerdo con la sinopsis dada a conocer por El Deseo, es la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente.
La película supone la vuelta de Pedro Almodóvar al universo femenino, a la maternidad y a la familia.
“Ahora me interesan más las madres imperfectas, las que viven periodos complicados de resolver. Las madres anteriores de mis filmes eran distintas, venían de la educación que recibí”, explicó hoy Almodóvar en la conferencia de prensa de la película, que fue aplaudida en sus primeros pases ante los periodistas acreditados.
La actriz Penélope Cruz reconoció que su papel en el filme “puede que sea mi personaje más difícil hasta ahora”.
Almodóvar “es un artesano (…) Ves a un hombre dispuesto a dar su vida por la película. Intentar sacar toda la verdad que tenemos. Ha sido duro pero mágico y precioso” añadió la actriz fetiche del director manchego en los últimos años.
El cineasta lanzó durante la presentación del filme un alegato a favor de la exhumación de miles de personas enterradas en “fosas y cunetas” durante la Guerra Civil española (1936-39) y la posguerra, una herida que aparece como uno de los temas de su película.
“La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos (…) hasta que se pague esta deuda con los desaparecidos no podemos cerrar nuestra historia reciente, y lo ocurrido en la Guerra Civil” declaró Almodóvar, tajante, durante la conferencia de prensa de la mañana en el festival, que concluirá el próximo 11 de septiembre.
Almodóvar participa por tercera vez de manera consecutiva en “La Mostra”, el primer gran festival de su carrera en el que participó.
En 2019 el festival italiano le concedió el León de Oro honorífico por toda su carrera y el año pasado estrenó en Venecia su cortometraje rodado en inglés, “La voz humana”.
“Madres paralelas” se estrenará en los cines de España este mes de septiembre.