París, 15 de abril (Ibercine).- Las secciones paralelas del Festival de cine de Cannes, la Semana de la Crítica, la Quincena de Realizadores y la ACID, anunciaron hoy en un comunicado oficial que cancelaban su edición de este año.
“Tras el anuncio del presidente de la República (francesa) del lunes 13 de abril prohibiendo cualquier festival hasta mediados de julio, las secciones paralelas del Festival de Cannes constatan que el aplazamiento de fin de junio principios de julio no es posible en esta fecha. Por consiguiente, la Semana de la Crítica, la Quincena de Realizadores y la ACID lamentan anunciar la anulación de su edición de Cannes 2020” anunciaron las tres secciones paralelas en un comunicado conjunto.
“La crisis sanitaria a la cual todas y todos confrontados no nos permite prever concretamente el devenir de los acontecimientos” prosiguió el comunicado difundido por las secciones paralelas del certamen.
“Para apoyar al conjunto del sector cinematográfico muy afectado por la situación presente, cada sección, en concertación con el Festival de Cannes, estudia sin embargo la mejor forma de continuar apoyando las películas presentadas a su edición 2020” concluyó el comunicado de dos largos párrafos.
La víspera, la dirección de la sección oficial del Festival Internacional de cine de Cannes anunció en un comunicado, que no se celebraría a finales de junio o principios de julio, una posibilidad que había esgrimido anteriormente el festival.
“Tras la declaración del presidente de la República (francesa) del lunes 13 de abril, hemos concluido que el aplazamiento que habíamos pensado para finales de junio, principios de julio para la 73 edición del Festival Internacional de cine de Cannes no es posible en esa fecha” declaró el certamen en el comunicado.
Pero afirmó que estudiaba una forma para que el festival se celebrara de alguna manera aunque recientemente el delegado general del festival, Thierry Frémaux, rechazó la posibilidad de que Cannes se celebrara de forma “online”.
“El Festival de Cannes, que es un instrumento esencial de apoyo a la industria cinematográfica, debe continuar a estudiar el conjunto de eventualidades que permitan acompañar al cine de este año haciendo existir las películas de Cannes 2020 de una manera o de otra” afirmó el comunicado de ayer, sin dar más precisiones sobre la modalidad de salida de las películas.
“Cada uno sabe que numerosas incertidumbres reinan todavía sobre la situación sanitaria internacional. Esperamos estar en condiciones de comunicar rápidamente las formas que podría tomar este Cannes 2020” concluyó.