David del Río. Cannes
15 de julio (Ibercine).- La película mexicana “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, la principal representante del cine mexicano este año en Cannes, recibió hoy una larga y emotiva ovación en su estreno mundial en la sección Una cierta mirada del festival (Un certain regard) en la que compite.
El filme, ópera prima como ficción de la realizadora hasta ahora conocida por sus documentales, fue aplaudido durante diez minutos por los espectadores de la sala Debussy del Palacio de Festivales en el que se estrenó.
“Estoy muy feliz, satisfecha. Ha sido un viaje muy largo. Me siento muy orgullosa de estar aquí con este trabajo y muy contenta” comentó de su lado su directora, Tatiana Huezo, a quien la película le llevó tres años de trabajo.
La película, que se estrenará este año en México, cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco.
En el estreno participó el productor del filme, Nicolás de Celis, conocido mundialmente por la producción de Roma, de Alfonso Cuarón, así como las actrices Mayra Batalla y Marya Membreño.
“Estuvo increíble el aplauso” comentó de Celis destacando la “humanidad y la calidad” del trabajo de Tatiana Huezo, quien se dio a conocer mundialmente en 2011 con su primer documental, multipremiado, «El lugar más pequeño».
Mañana viernes se anunciará el palmarés de premios de la sección en la que compite “Noche de Fuego” y la coproducción mexicana “La civil”, rodada en México con el tema del secuestro de fondo y protagonizada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez.