82 mil personas vieron 12 películas del festival colombiano #FestiverEnCasa celebrado en línea

Bogotá, 23 Mayo (Ibercine).- Al menos 82 mil personas vieron la docena de películas de la iniciativa de cine gratuito #FestiverEnCasa, que impulsó el Festival de Cine Verde de Barichara, en Colombia, entre el 30 de abril y el 11 de mayo pasado, según un balance publicado por los organizadores.

Cada día se proyectó una película que estuvo disponible durante 24 horas, todas con temática medioambiental. A esta programación respondieron más de 82 mil personas ingresando a la plataforma para ver los doce filmes.

“Estamos muy satisfechos con la experiencia de #FestiverEnCasa, en alianza con el periódico El Espectador”, aseguró Toto Vega, co-director de Festiver.

Vega afirmó que no pudo haber mejor momento que este para llevar el cine verde a todos los hogares colombianos, pues la pandemia y el aislamiento han obligado a la gente a pensar en su nueva realidad y a replantear su forma de vivir.

Agregó que Festiver acorta “el camino para que encontremos nuevas maneras de relacionarnos con nuestra casa común, partiendo desde una sensibilidad ambiental que buscamos estimular”.

Explicó que en la selección de la muestra “tratamos de abarcar temas que son inaplazables, de los cuales llevamos hablando 10 años y que se enfocan en problemáticas específicas pero más que eso buscan sembrar en los espectadores solidaridad, sensatez, esperanza y voluntad para ser agentes de cambio”.

Las películas más vistas fueron la colombiana “Cazadores de Orquídeas”, en primer lugar; la segunda fue la española “Empatía” y la tercera “Planta esta película”, de Estados Unidos.

Tras el éxito que tuvo la presentación de cine gratuito que se hizo con el objetivo de generar una reflexión sobre cómo se habita el planeta, el Festival de Cine Verde de Barichara, decidió no modificar las fechas de su décima edición que será del 17 al 20 de septiembre pero sí celebrar la edición de manera virtual.

“Ante las actuales circunstancias hemos tomado la decisión de realizar la décima edición online. La programación que desarrollaremos de forma virtual será igual a la que ejecutamos en Barichara” comentó Nórida Rodríguez que dirige el certamen junto a Toto Vega.

El festival contará con actividades presenciales que se realizarán en Barichara con el apoyo de la comunidad, de la administración local y de entidades públicas y privadas, como la siembra de árboles, la limpieza de la Quebrada Barichara.

Además habrá una agenda académica “robusta” compuesta por webinars y webcasts, invitados nacionales e internacionales, exposiciones y experiencias virtuales y por supuesto, las películas, el premio a la postproducción Fotosíntesis, y proyectos sostenibles del departamento de Santander, cuyos finalistas contarán con asesoría y seguimiento de profesionales idóneos.

“Creemos que es necesario seguir con el festival para darle continuidad, pero además una edición online puede permitir que muchas personas sigan accediendo de forma gratuita al contenido que ofrecemos, desde la seguridad de sus hogares”, subrayó Rodríguez.