Madrid, 22 Mayo (Ibercine).- La actriz española Anna Castillo recibirá, de manera virtual, el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca por su destacada trayectoria y proyección.

 

El director del certamen, Rubén Moreno, destacó que Castillo es una de las intérpretes con más talento del panorama actual y “posee una capacidad innata que ha demostrado y desarrollado en todo tipo de géneros y formatos”.

 

“Su figura representa a la perfección el espíritu de este premio que recalca el presente y futuro del séptimo arte”, añadió Moreno.

 

La popularidad de Anna Castillo se disparó por su interpretación en el filme “El olivo”, dirigido por Icíar Bollaín, por el que logró el Goya a la mejor actriz revelación, y por protagonizar tanto en teatro como en cine la obra “La llamada”.

 

También cuenta en su filmografía títulos tan destacados como los largometrajes “Oro” y “Viaje al cuarto de una madre” y series de gran éxito de crítica y publico como “Paquita Salas”, “Arde Madrid” o “Estoy vivo”.

 

Entre los últimos proyectos se encuentran la reciente “Adú” de Salvador Calvo, que fue la cinta española más taquillera del 2020 y la serie de Mariano Barroso para Movistar +, “La línea invisible”; así como la todavía pendiente de estreno “La vida era eso” de David Martín de los Santos. 

 

La entrega del galardón se llevará a cabo de forma virtual en un encuentro en exclusiva para el Festival Internacional de Cine de Huesca, al noreste de España, donde participará el propio cineasta aragonés Carlos Saura, quien desde el pasado año da nombre a este reconocimiento.   

 

Saura, uno de los nombres más ilustres de la cinematografía actual fue el primero en obtener este galardón en 1991 y le han seguido los directores Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem.

 

A partir de 2014, el galardón se reformuló y adquirió un nuevo prisma que busca destacar el talento y la proyección, de forma que en ediciones más recientes lo han recibido las actrices Adriana Ugarte, Silvia Abascal y Aura Garrido; la guionista Isabel Peña y los directores Paula Ortíz y Rodrigo Sorogoyen.

 

Las circunstancias actuales han llevado al equipo directivo a reconducir la próxima cita que se celebrará del 12 al 20 de junio y se sustentará en tres pilares esenciales: una parte online donde se podrán ver los 80 cortometrajes a competición y diversas secciones paralelas.

 

Asimismo, habrá proyecciones presenciales con aforo reducido para toda la sección oficial y un ciclo de autocine que aunará el concepto de festividad del certamen con la necesaria distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias.

 

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.