Madrid, 3 de junio (Ibercine).- Sin alfombra roja y con el estreno de “El Cover”, la ópera prima como director del actor español Secun de la Rosa, hoy ha comenzado la 24 edición del Festival de Málaga, de cine en español, la segunda edición consecutiva en periodo de pandemia pero que se celebra presencialmente, con medidas de prevención.

La película es una comedia musical que compite en la Sección Oficial del festival del sur de España junto a otros 18 largometrajes latinoamericanos y españoles por la Biznaga de Oro a la mejor película.

El certamen ha programado otras seis óperas primas: Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y Las consecuencias, de Claudia Pinto.

La participación española en competición incluye el nuevo trabajo de Agustí Villaronga: “El vientre del mar”, premiada recientemente en el Festival de Moscú.

Las películas latinoamericanas son ocho: Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

El jurado de la Sección Oficial a concurso, de películas en competencia, está formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine de España, Nora Navas; el director y ganador de una Biznaga de Oro del Festival con Callback, Carles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora y ganadora de dos Biznagas de Oro del Festival con Verano 1993 y Las niñas, Valérie Delpierre, y la periodista y comunicadora Elena Sánchez.

La sección Málaga Premiere acoge además el estreno de cuatro series.

El festival concederá además varios reconocimientos al director Alejandro Amenábar, al también director Oliver Laxe, a la montadora Julia Juaniz y al director de cine y de la Academia española de cine, Mariano Barroso.

Y hoy jueves, día de su inauguración, se ha concedido el premio Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz Petra Martínez, por ser un personaje “imprescindible” del cine español.

Por segundo año consecutivo, el certamen andaluz “apuesta de nuevo por un formato amable y seguro que prima lo cinematográfico sobre el evento social”, con medidas de seguridad excepcionales para prevenir la expansión de la pandemia durante el evento.

El director del festival, Juan Antonio Vigar, explicó que pese a que la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavía no permite volver al modelo tradicional.

La vigésimo-cuarta edición del festival concluirá el próximo 13 de junio.

David del Río