Por David del Río (Málaga)

25 de agosto (Ibercine).- Tres producciones mexicanas compiten este año en la 23 edición del Festival de cine “en español” de Málaga, el primero de los principales certámenes cinematográficos de España que se celebra de forma presencial.

Se trata de “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein, que se proyecta este martes y compite en la selección oficial del certamen del puerto andaluz por el premio a la mejor película del festival, la Biznaga de oro.

Ripstein, quien debido a la crisis sanitaria canceló su participación en Málaga, recibirá además esta noche, en una ceremonia “online”, el “Premio Retrospectiva” del festival andaluz, en reconocimiento “a su amplia trayectoria cinematográfica, autor de una extensa filmografía” que le ha convertido en “uno de los nombres fundamentales del cine en español”.

La otra película mexicana de selección oficial que opta a ganar el festival es “Summer White” (Blanco de verano) del joven director de la Ciudad de México egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Rodrigo Ruiz Patterson.

En la sección oficial de documentales, de México compite además “La mami”, un documental sobre la encargada del baño de mujeres del histórico cabaré “Barba Azul” de la Ciudad de México, dirigido por la directora española afincada durante años en la capital mexicana, Laura Herrero Garvin.

Debido a la pandemia, el festival tuvo que aplazar a este mes de agosto su edición de este año que inicialmente iba a celebrarse a mediados de marzo.

Premio a Gael García Bernal

El aplazamiento y la contingencia sanitaria provocaron la cancelación de la entrega en esta edición de Málaga del “Premio Málaga – Sur” al actor, productor y director mexicano de 41 años, Gael García Bernal, que al igual que la gran mayoría de invitados internacionales no pudo asistir al festival.

El “Premio Málaga – Sur” es uno de los principales galardones que concede Málaga y distingue “a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica”.

Hace dos años recibió el mismo reconocimiento Guillermo del Toro.

Según fuentes del certamen, Gael acordó que viajará a Málaga para recoger el trofeo en la edición de 2021 del festival, que todavía no tiene fecha.

El festival comenzó el viernes 21 de agosto y concluirá el próximo domingo 31. El sábado 30 anunciará su palmarés de premios.

 

Fotografía: Fotograma de “La mami”