París, 19 de enero (Ibercine).- La coproducción española de animación “Josep” ganó hoy dos Premios Lumières de la prensa internacional acreditada en Francia, los “Golden globe” franceses, anunció esta noche la organización de los galardones en el acto de premiación de la 26 edición de los premios, celebrada esta noche en la capital francesa en un estudio de televisión de Canal + debido a la pandemia.
La cinta, coproducida por Bélgica, España y Francia, y dirigida por el ilustrador galo Aurel, ganó el premio Lumières a la mejor película de Animación y el de mejor banda sonora, que compuso Silvia Pérez Cruz.
En diciembre pasado “Josep” había ganado el premio a la mejor película europea de animación que concede la Academia europea del cine, la EFA.
Finalmente, “La llorona”, película dirigida por el guatemaleco Jayro Bustamante, que había sido nominada a la categoría de mejor coproducción internacional no obtuvo el galardón.
La producción francesa “Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait” de Emmanuel Mouret ganó el premio al mejor largometraje de los Lumières, que eligen en votación los más de cien corresponsales miembros de la Academia del mismo nombre.
Los premios Lumières son la antesala de los premios César del cine francés que se concederán este año el próximo 28 de febrero.
La academia que concede los premios Lumières está integrada por más un centenar de corresponsales en Francia procedentes de 40 países.
Fue creada en 1995 por el productor francés Daniel Toscan du Plantier y el periodista inglés Edward Behr a semejanza de los Globos de Oro de Hollywood e impulsada en su más reciente etapa por José María Riba, el periodista español y gran promotor del cine iberoamericano fallecido el año pasado, que fue delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, entre otros cargos.
Riba recibió un homenaje durante la entrega de premios que le fue dedicada.
“La XXVI Ceremonia de las Luces está dedicada al periodista español José María Riba (1951-2020), miembro histórico de la Academia (Lumières), que supo darle nueva vida como Delegado General (2016-2019)” publicó en un comunicado la dirección de los premios.
“Riba fue un difusor de cine apasionado, gran cazatalentos, querido y reconocido por la profesión. José María Riba difundió a lo largo de su vida, el cine español y latinoamericano en Francia pero también el cine francés internacionalmente, con modestia y humor”, subrayó la Academia de los Lumières.