La convocatoria de FICOP inició ayer y concluirá el próximo 31 de mayo para dar visibilidad a las situaciones vividas en hogares de los ciudadanos más descentralizados ante la crisis sanitaria
Madrid, 30 Abril (Ibercine).- La exhibidora cinematográfica “La Barraca de Cine” anunció el lanzamiento del Festival Itinerante de Cortos de Confinamiento de los Pueblos de España (FICOP), un innovador proyecto para registrar un archivo audiovisual de cómo viven los habitantes de pequeños municipios esta emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
El festival, cuya convocatoria inició ayer y concluirá el 31 de mayo próximo, pretende dar visibilidad a las situaciones vividas en los hogares de estos ciudadanos más descentralizados así como promover que los vecinos compartan experiencias de este estado sanitario excepcional a través del cine.
A través de FICOP, “La Barraca de Cine” creará un archivo audiovisual del confinamiento en los pueblos de valor histórico y socio-cultural.
Además es de carácter inclusivo, con temática y género libres y las producciones pueden ser rodadas en casa desde cualquier dispositivo, además de que los participantes pueden hacer sus vídeos tanto en lengua de signos como en cualquier idioma del estado español, con una duración entre 40 segundos y cinco minutos.
Los cortos finalistas en cada pueblo se mostrarán en una plataforma online de acceso público y los ganadores se anunciarán posteriormente en la plataforma y redes sociales.
Además cada pueblo tendrá la opción de celebrar una gala presencial con entrega de premios y proyección de los mejores cortos en la misma localidad, una vez las condiciones sanitarias lo permitan.
“La Barraca de Cine”, un espacio de cine móvil itinerante que nació de la necesidad de llevar el cine a las zonas más despobladas, ofrecerá a los ganadores distintos premios entre los que se incluyen un gran fin de semana en uno de los pueblos participantes con proyecciones y actividades de cine para todas la edades.
Las creadoras de “La Barraca de Cine”, Patricia de Luna e Iratxe Quintana, afirmaron que “el objetivo de FICOP es hacer una apuesta por el cine y la cultura como estrategia por la inclusión, la diversidad y fomentar la participación ciudadana en todo el ecosistema cultural” .
“Este proyecto supone una aportación importante para la dinamización y revitalización de nuestra actividad cultural tras el golpe sufrido en el sector cinematográfico por la crisis del coronavirus”, añadieron.
El jurado de FICOP está integrado por los directores de cine Helena Taberna y Fernando Colomo, por los actores Celia de Molina, Vladimir Cruz, Carlos Manuel Vázquez, Emilio Linder y Carla Chiorazzo, así como con el actor extra en sueños infantiles “Ratoncito Pérez” y la compositora Eva Gancedo.