Zaragoza, 20 de mayo (Ibercine).- “Rebelión científica”, una comunidad de personas vinculadas a la ciencia que se rebelan ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica, fue la ganadora del Premio Berta Cáceres al compromiso medioambiental de la decimoquinta edición de Ecozine Film Festival.
“En tiempos de mentira, en tiempos donde los propios datos que científicas y científicos aportan son cuestionados desde las prácticas políticas más ruines, consideramos necesario otorgar el Premio Berta Cáceres a Rebelión Científica, un grupo de personas pertenecientes a la comunidad científica y académica que han decidido rebelarse ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica y que han visto como durante décadas sus avisos no han sido escuchados” destacaron los organizadores del festival de cine.
Desde 2017, el premio al Compromiso Medioambiental de Ecozine Film Festival lleva el nombre de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada en marzo de 2016.
La hondureña Berta Cáceres Flores fue una líder indígena Lenca, feminista luchadora antipatriarcal y activista en la defensa del medio ambiente además de cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
“Su lucha es la lucha de muchos pueblos en la constante defensa de sus territorios y, por ende, de nuestro planeta”, señaló Ecozine.