México, 17 de enero (Ibercine).- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lanzó 12 convocatorias para apoyar la industria cinematográfica del país a través del recién creado Fomento al Cine Mexicano (Focine) un fondo que ofrece las nuevas herramientas de apoyo para la producción, exhibición y conservación del acervo cinematográfico nacional.
“Este año nuestro cine se reinventa: miradas nuevas nos lanzan a nuevas rutas y nuevas historias de todos nuestros territorios y nuestra comunidades”, señaló el Imcine en un comunicado.
El Instituto Mexicano de Cinematografía indicó que en 2021, el Focine se desarrollará en tres vertientes que derivan en 12 convocatorias “para que nadie quede fuera y para que las pantallas se llenen de fuerza, sueños, retos y resistencia”.
El Focine es el instrumento administrativo que sustituye a los anteriores fideicomisos Fidecine y Foprocine y es un programa de subsidios mediante el cual la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, vía el Imcine, otorga apoyos al cine de este país de manera directa.
Según el Imcine productores, exhibidores y encargados de resguardar el acervo fílmico de México serán beneficiados con estas herramientas.
“Cumplimos con el compromiso de publicar en los primeros días del año las convocatorias para apoyar a la industria del cine mexicano; mostramos que los motores para la creación no se detienen, por el contrario, toman fuerza para llegar a cada vez más creadoras y creadores en todo el país”, afirmó la secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, sobre el apoyo recién creado.
“Desde sus tres vertientes de operación, el Focine estimula la producción, exhibición y preservación cinematográfica del país, y refleja nuestra riqueza y diversidad cultural y lingüística. Además, propicia el desarrollo de la industria cinematográfica en todas sus modalidades y en todas las regiones de México, lo que genera crecimiento económico y bienestar social”, aseguró el Imcine.
El organismo público explicó que los apoyos se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta la postproducción y al ser subsidios, los productores detentarán los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas.
Sin embargo, el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación de la película con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de internet, por medio de las plataformas digitales del Instituto.
El instituto mexicano explicó que el programa busca atender a la participación de todos los grupos, en los que se incluye a las creadoras, comunidades indígenas o afrodescendientes y creadoras y creadores de todos los Estados del país y se rige bajo el principio rector de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” y propone formas en las que todos puedan contar sus historias.
Además de mantener los apoyos tradicionales para la producción, postproducción y exhibición del cine mexicano, Focine incorpora nuevas convocatorias, derivadas del diálogo que se tuvo con las creadoras y los creadores audiovisuales mexicanos.
El Imcine sostuvo que destacan por su novedad el apoyo a la producción de cine para las infancias (niñas, niños y adolescentes) y el apoyo a la preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación, que atienden a audiencias y formas de creación con características muy específicas.
También se propone el apoyo para la conformación y preservación de acervos cinematográficos, que busca acrecentar el patrimonio cinematográfico de México, con proyectos que propongan procesos de investigación, catalogación y preservación de archivos cinematográficos en las distintas regiones del país.
Por último, aseguró el Imcine, “se revitaliza la experiencia a los apoyos para espacios de exhibición independientes, por medio del apoyo a los espacios de exhibición cinematográfica y apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano”.
Las convocatorias están abiertas desde el pasado día 15 de enero y se cerrarán el próximo 15 de febrero de 2021 y las bases pueden ser consultadas en imcine.gob.mx/focine