Madrid, 6 de noviembre (Ibercine).- El gobierno de España presentó un anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que incluye la creación de un impuesto a las plataformas de vídeo en “streaming” como Netflix, HBO o Amazon Prime Video por el que se gravarán un cinco por ciento sus ingresos generados en España.
El dinero recaudado por la nueva tasa irá destinado a financiar la producción del cine nacional así como de series españolas y europeas, entre otras obras audiovisuales, o al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA de España, informaron fuentes de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España.
El impuesto será obligatorio para las plataformas que generen una facturación por sus servicios en España superior a 50 millones de euros al año, 59 millones de dólares.
La creación de la tasa figura en la nueva Ley del Audiovisual española que transpone una directiva de la Unión Europea sobre este tema, y que iguala a las compañías de video de la web con las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones, las cuales están obligadas en España a contribuir a la financiación de la producción del audiovisual del país.
La nueva ley también obligará a las plataformas a financiar obras audiovisuales de productores independientes y a que un 30% de su catálogo sean obras europeas.
Por su naturaleza, en principio, la web Youtube quedará exenta del pago del nuevo impuesto.
Debido a que las plataformas han declarado durante años solo un porcentaje mínimo de su facturación en España, lo que podría evitarles el pago de la tasa, el anteproyecto de la nueva ley especifica que para calcular si deben pagar la tasa se “tendrán en cuenta los ingresos reales, no las declaraciones fiscales” de las compañías.