París, 9 de febrero (Ibercine).- El guionista, actor, director y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière, colaborador y guionista durante 20 años de Luis Buñuel entre otros destacados cineastas, falleció a los 89 años en su casa de la capital francesa.
La hija del oscarizado artista, Kiara Carrière confirmó a la Agencia France Press la muerte de su padre, quien no padecía ninguna enfermedad y falleció mientras dormía.
Academias de cine, festivales, productoras y demás representantes de la industria cinematográfica lamentaron la partida de este referente mundial del séptimo arte, especialmente en el ámbito del guion, en cuya carrera despuntan las máximas distinciones de la industria a nivel mundial entre ellas dos Oscar, dos BAFTA, un César y la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamentó el fallecimiento de Carrière, cómplice de Luis Buñuel en películas como “Belle de jour” (1967).
A su vez, el Festival Internacional de Cine de Morelia se unió a os mensajes de pésame y destacó que Carrière fue invitado de honor del certamen en 2006. “El escritor y guionista francés colaboró con cineastas como Milos Forman, Jean-Luc Godard, Andrzej Wajda y Louis Malle entre otros. QEPD”, anotó.
El Festival Internacional de Cine de Huesca, quien le otorgó el Premio Luis Buñuel en 2016 también subrayó que “nos ha dejado un gran maestro” y agradeció el que éste les haya honrado con su presencia. “¡Merci pour votre cinema!”, exclamó.
En ese entonces y feliz de recibir ese Premio “Luis Buñuel”, Carrière, destacó el amor “lúcido” que tiene por México y señaló que el premio significaba la memoria por un lado y la alegría de tener los dos nombres vinculados, el suyo y el del cineasta aragonés fallecido en México.
“Para mí es muy importante que se trate del premio Luis Buñuel, lo más interesante sería que Buñuel hubiera recibido un premio Jean-Claude, pero es demasiado tarde”, había dicho.
Carrière, quien trabajó con una gran número de directores que han marcado la historia del séptimo arte, es referente del cine de autor europeo y artífice de algunas de las películas más destacadas del continente europeo y Estados Unidos durante las últimas siete décadas.
Escribió para Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Milos Forman, Costa Gavras, Andrzej Wajda o Luis García Berlanga y de su relación con Buñuel, que se extendió casi 20 años, surgieron títulos como “Diario de una camarera”, “El discreto encanto de la burguesía” o “Ese oscuro objeto del deseo”, trabajos en los que, en diversas ocasiones, también intervino como actor.
Su filmografía como guionista abarca casi 150 títulos donde además de los realizados con el genio aragonés, hay películas como “El tambor de hojalata” (1979), “La insoportable levedad del ser” (1988), “Valmont” (1989), “Cyrano de Bergerac” (1990), “Los fantasmas de Goya” (2006).