Madrid, 2 de marzo (Ibercine).- El festival de cine de Málaga, sur de España, presentó hoy en el Ayuntamiento del puerto del sur de España su programación de la 23 edición que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo.

Un total de 201 películas de 27 países fueron seleccionadas para participar en el festival de cine español ampliado al cine latinoamericano y a las series en los últimos años.

La Sección Oficial quedó conformada con 21 largometrajes, 17 de ellos a concurso informaron en un comunicado los organizadores del certamen andaluz.

A las cintas españolas ya anunciadas anteriormente “A este lado del mundo” de David Trueba, “Hogar” de Álex y David Pastor y “Las niñas” de Pilar Palomero y la mexicana “El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein, se sumaron las españolas “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín (España, Francia) “Un mundo normal”, de Achero Mañas, “El inconveniente”, de Bernabé Rico; “Crónica de una tormenta”, de Mariana Barassi; “Uno para todos”, de David Ilundain; “Orígenes secretos”, de David Galán Galindo (España, Argentina); “La lista de los deseos”, de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas “Piola”, de Luis Alejandro Pérez; “Malpaso”, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); “Alelí”, de Leticia Jorge Romero (Uruguay); “Summer White” (“Blanco de verano”), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); “Três Verôes” (Brasil), de Sandra Kogut y “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo (Argentina), precisó el certamen.

El jurado de la Sección Oficial a concurso está presidido por la escritora y directora peruana Claudia Llosa que encabezará un grupo compuesto por el guionista y director español Paco Cabezas, el guionista, director y productor uruguayo Álvaro Brechner, el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

La películas de inauguración será la “Ofrenda a la tormenta”, de Fernando González Molina, y la de clausura será la argentina “El robo del siglo”, de Ariel Winograd.

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, quien recibirá el premio Málaga-Sur durante el certamen, presentará su segundo filme “Chicuarotes”, y el director español Javier Fesser, quien también recibirá un reconocimiento presentará su nueva película “Historias lamentables”.

El festival reconocerá además, entre otros, a la actriz española Kiti Mánver y al argentino Oscar Martínez.