París, 26 de julio (Ibercine).- Cinco películas de Argentina, Colombia, México y una coproducción hispano-venezolana fueron premiadas en la 32 edición del Festival Internacional de cine de Marsella (Francia) que concluyó anoche.
El principal premio lo obtuvo la película mexicana “Lumbre”, de Santiago Mohar Volkow, que ganó el Premio del Centro Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
Otra película mexicana, Los fundadores, de Diego Hernández, ganó también un reconocimiento en el festival del puerto del sur de Francia, una mención especial del Premio Premier, que el festival concede a la mejor ópera prima.
El cine argentino también figuró en el palmarés con la película Husek, de Daniela Seggiaro, que obtuvo una mención especial del Premio Georges de Beauregard International.
Y en la sección “Flash”, dos cortos, uno de Colombia y otro coproducción de España y Venezuela, fueron reconocidos.
Se trata del hispano-venezolano La sangre es blanca de Óscar Vincentelli que ganó el premio de la sección, y del colombiano Más allá de la noche, de Manuel Ponce León de Restrepo, que recibió una mención especial.
La mayoría de premios del festival, que se celebró del 19 al 25 de julio, incluyó ayudas o servicios de postproducción para los ganadores.