Madrid, 15 de Agosto (Ibercine).- Desde esta semana, la plataforma española en línea FlixOlé, exhibe una colección de 21 títulos del denominado “Nuevo Cine Español” que surgió en los años sesenta.

“En los años 60 surgieron en el cine español una serie de cineastas que plantearon películas nunca antes vistas. Se caracterizaban por la búsqueda del realismo y la necesidad de mostrar la cara oculta de un país profundamente reprimido. Nace así el “Nuevo Cine Español”, explicó en un comunicado la plataforma.

Entre las películas accesibles “online” en el ciclo programado por FlixOlé figura “La tía Tula” (Miguel Picazo, 1964), adaptación de la novela de Miguel de Unamuno y considerada por muchos como la más representativa del movimiento.

El ciclo también incluye películas basadas en títulos de la literatura española como “La busca” (Angelino Fons, 1966), basada en la novela homónima de Pío Baroja, y “Young Sánchez” (1964) y “Con el viento solano” (1967) de Ignacio Aldecoa, cuyas películas llegaron a la gran pantalla de la mano del director Mario Camus.

Así como “El buen amor” (1963) de Francisco Regueiro, y “Noche de verano” (1962) de Jorge Grau, película protagonizada por Paco Rabal y María Cuadra, que fue censurada por el régimen franquista y ha sido recuperada y restaurada con la versión inédita del director.

La versión incluye 15 minutos más que la película que se estrenó en salas en los sesentas en España y se puede ver en exclusiva en FlixOlé.

Otros directores que también contribuyeron al “Nuevo Cine Español” fueron Manuel Summers, con el documental “Juguetes rotos” (1966) y Carlos Saura, con su obra maestra, “La caza” (1966).

En el ciclo también se encuentra el cineasta recientemente fallecido Julio Diamante con sus películas “Tiempo de amor” (1964) y “El arte de vivir” (1965).

La plataforma aseguró que gracias al “Nuevo Cine español”, “las películas españolas cambiaron, haciéndose más arriesgadas, más atrevidas, más polémicas”.