Por Adela Mac Swiney González. Huesca
16 de junio (Ibercine).- El mundo literario del poeta y escritor español Manuel Vilas, cuyas obras han sido traducidas a 20 idiomas, llegó a la pantalla cinematográfica con la película “Vilas y sus dobles”, dirigida por Germán Roda, y estrenada mundialmente en la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
El filme, que estará en festivales españoles en las siguientes semanas y se espera llegue a certámenes de América Latina, está centrado en “Ordesa”, la novela más personal del autor, así como de su poesía.
De la propia mano del Manuel Vilas, quien fue finalista del Premio Planeta en 2019 con “Alegría”, así como de los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, “Vilas y sus dobles” revive los momentos más importantes de la vida como la literatura, las películas, los padres, la muerte, el arte y el amor.
Se trata de un viaje por la memoria en lucha constante contra el olvido.
En la presentación en Huesca, ciudad del noreste de España, Roda destacó que le cautivó “Ordesa”, una investigación profunda sobre la genealogía de la familia del autor y de la España de fines de los 60 y principio de los 70’s, así como toda su obra y su poesía.
“Lo que me interesa, me encanta, de la literatura de Manuel, es como le da la información un narrador para que cuente la historia, yo también cuento mis historias, en documentales, a través de lo que me dicen otros personajes, no hablo de mi vida”, dijo.
“Le dimos muchas vueltas para trasladar las palabras de Manuel a imágenes, pero los textos de Manuel no están adaptados, están tal cual, no están todos y hay algunos textos en primera persona que los actores interpretan a su manera, pero la otra parte son imágenes, ahí sí se ve mi autoría, son imágenes de Ordesa”, un valle ubicado en el Pirineo central de Huesca y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, añadió.
El cineasta explicó que el formato del documental no estuvo claro desde el principio.
“Le di muchas vueltas. Al principio, iba a ser una historia de viajes en el tiempo en la que Manuel Vilas estaba muerto y una chica quería hacer una tesis sobre él. Al final él está vivo, creo que es lo que tenía que ser y quise que fuese emocionante, como la emoción que me había provocado ‘Ordesa’. pero no es un documental solo sobre ese libro, sino sobre su vida y su obra”.
El propio Vilas señaló que “cuando me quería matar me pareció estupendo, cuando me dejó vivo, también, pues quienes usamos los códigos de la ficción sabemos que todo cabe, menos el aburrimiento”.
Recordó que, cuando conoció a Germán y a Patricia Roda, encargada de la producción, sintió “alegría y miedo”, ya que “uno no está acostumbrado a que quieran hacer un documental sobre él, pero al encontrarnos por primera vez vimos que teníamos mucha complicidad, que había amigos comunes, amistad”.
Además, añadió que desde el principio, “todos tuvimos claro que no íbamos a hacer el típico y tópico documental biográfico. Queríamos hacer algo más abierto, tocar más aristas, más temas”.
Vilas confesó que admira el trabajo de Germán y Patricia Roda desde que vio el documental “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, sobre Marcelino Orbés, nacido en Jaca (Huesca), quien fue una gran figura que triunfó en los escenarios más importantes de Londres y Nueva York, compartió escenario con Houdini en alguna función y logró incluso la admiración de otros nombres tan reputados como Charles Chaplin y Buster Keaton.
El escritor español afirmó que le pareció uno de los documentales más poderosos de este género en España porque en él hay una profundidad tremenda sobre qué lo es la cultura de este país. “Es decir, cuenta que, para que un artista nacido en Jaca llegase a triunfar internacionalmente, tenía que renunciar a su origen”, añadió.
El año pasado, el Festival Internacional de Cine de Huesca se inauguró con la proyección de “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, pase que no pudo estar acompañado del equipo técnico porque en aquel momento todavía no se podía viajar.
Ahora, con la presentación de “Vilas y sus dobles”, la productora Patricia Roda aseguró que “es inevitable tener el recuerdo de Marcelino, ya que la contingencia sanitaria por el coronavirus no interrumpió solo la distribución de ese filme, sino la producción del ahora estrenado a nivel mundial.
“Vilas y sus dobles” se iba a rodar en abril de 2020 pero se cayeron todos los planes, algo que se ve reflejado en el documental y finalmente se logró en 15 o 20 días de rodaje en Huesca, Zaragoza o Madrid, entre otras localizaciones, en jornadas alternas.