París, 5 de noviembre (Ibercine).- Con una vasta programación este fin de semana comenzará la 36 edición del Festival de cine latinoamericano de Trieste (Italia), uno de los más veteranos de cine de la región de todo el viejo continente.

Tras la edición pasada marcada por la pandemia, este año, el festival que encabeza el chileno Rodrigo Díaz, se celebra de forma presencial, con medidas preventivas, y estrena sede, la Sala Luttazzi de la ciudad del noreste de Italia.

Pero el festival también se retransmitirá y difundirá su selección de películas en las plataformas Mowies y Efilm.

Catorce películas competirán en la sección oficial del festival que exhibe una amplísima programación dividida en diez secciones.

En el amplio programa disponible en la web del certamen www.cinelatinotrieste.org destaca sobre todo el cine argentino.

El certamen también exhibirá una miniserie sobre la vida de la escritora chilena Isabel Allende y la versión restaurada de “El tango del viudo”, la ópera prima del gran director franco-chileno Raúl Ruiz, que se exhibirá en el primero de los tres grandes eventos especiales del festival, con el audio integral de la cinta, resaltó la dirección del certamen.

Además se proyectará “El año de la peste”, del gran director mexicano recientemente fallecido Felipe Cazals, quien recibió el Premio a la Trayectoria del Festival de Trieste en 2005.

La ceremonia de inaguración de la 36ª edición tendrá lugar mañana sábado, 6 de noviembre, en el Museo Revoltella.