“La boda de Rosa es optimista, ideal para la pandemia”: Bollaín

23 Ago, 2020

Por David del Río

Málaga, 23 de agosto (Ibercine).- Por su optimismo, vitalidad y su tono de comedia, pero sin perder profundidad “La boda de Rosa”, la película que inauguró la 23 edición del Festival de cine de Málaga, es una película muy adecuada para los tiempos de pandemia que vivimos estimó la directora de la película, la española Iciar Bollaín.

“Es una película que puede caer muy bien ahora porque es una película muy optimista, muy vital, en la que se tocan temas serios pero con alegría” declaró la realizadora en entrevista con Ibercine en el marco del festival del sur de España, el primero de los principales certámenes españoles que se celebra de forma presencial, bajo fuertes medidas de seguridad.

“Creo que es una buena manera de aliviar un poco esta situación tan rara, y de preocupación que tenemos” agregó Bollaín sobre su nueva película.

La cinta cuenta la historia de Rosa, una mujer de una cuarentena de años, estresada en su trabajo y en su hogar, que cansada de su actividad frenética y de ayudar a su familia, lo deja todo para reflexionar y comenzar una nueva vida en la que ella se convierte en el centro, algo que materializa casándose consigo misma.

La película, que ha sido bien acogida por la prensa en España, ha inaugurado el certamen malagueño, una cita “valiente” en opinión de la realizadora y actriz por el momento en el que celebra.

“Es fantástico primero que se haga Málaga por las circunstancias que tenemos, que tengan la valentía de, con todas las medidas de seguridad, hacerlo. Estar aquí abriendo el festival es una maravilla. Estamos estrenando en toda España al mismo tiempo. Es un impulso para la película el presentarla desde aquí. Me siento, muy agradecida, muy honrada por inaugurar el festival” comentó Bollaín.

La directora reconoció que la contingencia sanitaria está afectando el estreno de la película en las salas españolas porque “las circunstancias son muy extrañas, hay mucha incertidumbre”. Pero consideró que “había que sacarla, es una película que estaba prevista para el 3 de julio, es una película de verano”.

“No es lo mismo estrenar en circunstancias normales. Para empezar, las salas no tienen el aforo habitual, sino un sesenta por ciento, pero creemos que la gente cuando quiere ir al cine a ver algo que le interesa está yendo y además que los cines son seguros, que se ha garantizado desde ahí que se puede ir” resaltó.

Bollaín eligió un tono de comedia para tratar la cuestión esencial y existencial para su protagonista: el derecho de elegir su destino sin ataduras ni compromisos familiares, pero «tratando de no perder la profundidad» de la cuestión.

“Queríamos trasladar este mensaje con alegría eso lo teníamos super claro. De hecho era un equilibrio fino cuando escribíamos Alicia Luna y yo el guion porque si te ibas muy a la comedia de repente perdíamos profundidad, porque la historia tiene profundidad, y si nos íbamos para el otro lado perdíamos humor, entonces hemos estado navegándolo” explicó la también actriz.

“Pero no es una comedia de gags, ni mucho menos, es una comedia teñida con momentos de mucho humor, y sobre todo con luz. Creo que este tema se contaba mucho mejor así, con alegría. Creo que no hay que ponerse tampoco denso para hablar de esto y esa era un poco la idea” subrayó Iciar Bollaín.

La idea de hacer la película surgió de una noticia publicada por un diario británico que informaba de la existencia de un movimiento mundial de gente que se casa consigo misma “como manera de expresar públicamente el compromiso de cuidarse” explicó Bollaín, quien consideró que para ella había tenido algo de “terapéutica”.

“A mi me ha servido mucho escribirla. Creo que Alicia (la coguionista de la película) y yo hemos hecho nuestra terapia escribiéndola porque te preguntas muchas cosas y sobre todo algo que nos cuesta mucho que es escucharnos. Hay mucho ruido externo, tenemos mucho la necesidad de agradar, hay que aprender a querernos” comentó.

La película ya tiene distribución en Francia y en Alemania y Bollaín confía en que se estrene en países de América Latina en los que se estrenaron sus películas anteriores.

Notas Relacionadas