México, 2 de febrero (Ibercine).- La película “La Llorona”, del director guatemalteco Jayro Bustamante, fue elegida como Mejor película de habla no inglesa por la National Board of Review de los Estados Unidos (Asociación de Críticos Norteamericanos).

La National Board of Review de Estados Unidos también nombró a la película chilena, coproducida con Estados Unidos, España, Holanda y Alemania, «El agente topo”, dirigida por Maite Alberdi, como una de las cinco películas internacionales del año.

“La llorona”, nominada a la 35ª edición de los Premios Goya, que se entregarán en Málaga el próximo 6 de marzo, ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el de Mejor Película de habla no inglesa por la Asociación de Críticos de Boston, en 2020; el Premio Especial del Jurado del Festival de La Habana, en 2019 y el Premio Especial del Público, del Festival de Cine de Biarritz en 2019.

La película también fue incluida en la lista anual de las veinte mejores películas latinoamericanas de 2020 de Cinema Tropical, organización de artes multimedia sin fines de lucro que lidera la programación del cine latinoamericano en los Estados Unidos.

Con “La llorona”, Jayro Bustamante evoca el genocidio de Guatemala mezclando elementos de ficción, de thriller y de género fantástico con la intención de captar las miradas jóvenes y abiertas a sumergirse en la memoria histórica de su país.

En el filme, el personaje de “La Llorona” se convierte en la amenaza de un militar guatemalteco genocida que sale indemne de una parodia de juicio en el que se le acusaba por crímenes contra la humanidad.