México, 3 de febrero (Ibercine).- La película “La Llorona”, del director guatemalteco Jayro Bustamante, fue nominada en la categoría de Mejor película de habla extranjera a los Golden Globes, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés).

La cinta, de coproducción francesa, fue elegida con otras cuatro en la categoría, la danesa Another Round, la italiana The Life Ahead, la estadounidense Minari y la coproducción de Francia y Estados Unidos Two of Us.

Hace unos días La llorona había ganado el premio a la Mejor película de habla no inglesa por la National Board of Review de los Estados Unidos (Asociación de Críticos Norteamericanos).

La cinta fue nominada a la 35ª edición de los Premios Goya y previamente ganó el premio de Mejor Película de habla no inglesa por la Asociación de Críticos de Boston, en 2020; el Premio Especial del Jurado del Festival de La Habana, en 2019 y el Premio Especial del Público, del Festival de Cine de Biarritz en 2019, entre otros.

Con “La llorona”, Jayro Bustamante evoca el genocidio de Guatemala mezclando elementos de ficción, de thriller y de género fantástico con la intención de captar las miradas jóvenes y abiertas a sumergirse en la memoria histórica de su país.

En el filme, el personaje de “La Llorona” se convierte en la amenaza de un militar guatemalteco genocida que sale indemne de una parodia de juicio en el que se le acusaba por crímenes contra la humanidad.

Además de “La llorona”, dos artistas de origen latino, Lin-Manuel Miranda y Anya Taylor-Joy lograron nominaciones a los Golden Globe.

Lin-Manuel Miranda, neoyorkino de origen portorriqueño, logró una nominación para los Globos de Oro como mejor actor de una película de comedia o musical gracias a la adaptación audiovisual de “Hamilton”.

Y la intérprete de origen argentino Anya Taylor-Joy consiguió una candidatura para los Globos de Oro como mejor actriz de una película de comedia o musical gracias a “Emma”.