Madrid, 15 de Septiembre (Ibercine).- Un total de seis producciones de Costa Rica, Argentina, México y España fueron elegidas dentro de la Sección Oficial de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se realizará en la capital de Castilla y León, del 23 al 30 de octubre próximos.
En un comunicado, la organización del certamen dio a conocer los 21 largometrajes de su Sección Oficial, tres de ellos fuera de concurso, con base “en el compromiso con los nuevos autores, especialmente mujeres cineastas”.
De hecho, la principal sección del certamen reunirá once títulos dirigidos por mujeres y ocho películas que optarán al premio “Pilar Miró” a la Mejor Nueva Dirección, seis de ellas con nuevas autoras tras las cámaras.
“El proceso de trabajo desarrollado durante los últimos doce meses por el comité de selección de Seminci ha dado como resultado la programación de títulos que mantienen la filosofía del festival y que conjuga la apuesta por los nuevos valores del cine internacional con el descubrimiento para el público español de autores con una amplia trayectoria”, destacaron los organizadores del certamen.
Las películas iberoamericanas que estarán a concurso en la Sección Oficial del certamen son “Clara sola”, de la costarricense Nathalie Álvarez Mesén; la argentina “Las siamesas”, de Paula Hernández y las españolas “Libertad”, de Clara Roquet, que inaugurará la edición 66 de la Seminci, y “Seis días corrientes”, de Neus Ballús.
Fuera de concurso de proyectarán la coproducción de España y México “El rey de todo el mundo”, dirigida por Carlos Saura, y la española “Viaje a alguna parte”, de la cineasta Helena de Llanos.
La española “Libertad”, de Clara Roquet, película que inaugurará la Seminci y que compite en Sección Oficial fue el único largometraje del cine español a concurso este año en el Festival de Cannes.
El filme, que tiene en su reparto a Nora Navas, Vicky Peña, María Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand, se enmarca durante las vacaciones de verano en el seno una familia acomodada. Nora, de 15 años, da un vuelco a su vida con la llegada de Libertad, la hija de la trabajadora doméstica de la casa, recién llegada de Colombia.
En la película costarricense “Clara sola”, en un pueblo remoto de ese país, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que la liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto la han reprimido a lo largo de su vida.
La argentina Paula Hernández compite con “Las siamesas”, en la que Clota y Stella son madre e hija y viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y le tocan como herencia dos pequeños departamentos en una ciudad balnearia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe la situación como una separación quirúrgica y aterradora.
También en competencia está la española “Seis días corrientes”, que relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila, pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
Fuera de Concurso, el laureado cineasta aragonés Carlos Saura presentará la coproducción hispano-mexicana “El rey de todo el mundo”, que cuenta en su reparto con actores de los dos países como el bailarín Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud, Ana de la Reguera, Enrique Arce, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Eulalia Ramón y Damián Alcázar.
La música mexicana marca el tono de la historia mientras se va conformando una obra en la que se entrelazan tragedia, ficción y realidad.
Por último, también fuera de concurso, se podrá ver la española “Viaje a alguna parte”, de Helena de Llanos, en la que una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores, quienes siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir: Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.