Los Reyes Del Mundo (Colombia) triunfa en Biarritz

1 Oct, 2022

David del Río. Biarritz (Francia)

1 de octubre (Ibercine).- Por segunda vez en una semana, la película colombiana “Los Reyes Del Mundo”, de Laura Mora, ganó el premio a la mejor película en un festival, al alzarse con el premio “Abrazo” al mejor filme de la 31 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que concluyó hoy.

La película colombiana, que el sábado pasado se proclamó ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película, se impuso en la competencia de largometraje de ficción en Biarritz en donde competía con otras nueve de países de la región.

Desde Colombia, la directora de la película, Laura Mora, envió un mensaje de agradecimiento en video al festival, a los otros cineastas en competencia, al jurado, al público y a los coproductores franceses de la película.

La cinta narra la historia de un grupo de niños de la calle de la ciudad colombiana de Medellín que se adentran en la selva colombiana en busca de un terreno que pertenece a uno de ellos. Está protagonizada por actores no profesionales.

El premio del Jurado en Biarritz fue para la argentina “Punto rojo” de Nicanor Loreti y la chilena “1976” de Manuela Martelli se llevó el Premio del Público.

El premio “Flechazo” a la película favorita del jurado fue para la actriz Daniela Marín Navarro por su interpretación en “Tengo sueños eléctricos”.

Por último, en la competencia oficial el premio de los “Biarrots” fue para “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister. La película nicaraguense se llevó también el prestigioso Premio del Sindicato Francés de la Critica de Cine.

El director francés Éric Lartigau (La familia Bélier) presidió el jurado de la competencia oficial de largometraje de ficción, la más importante del certamen en la que compitieron una decena de películas de Argentina, México, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Brasil y Cuba.

En la categoría de documentales, el premio al mejor filme fue para el argentino “Retratos del futuro”, de Virna Molina.

El corto brasileño «Fantasma Neon», de Leonardo Martinelli, ganó el premio al mejor cortometraje. El corto mexicano, “La baláhna”, de Xóchitl Enríquez Mendoza, recibió de su lado una mención especial.

Un total de 30 películas, diez por sección, compitieron por el premio al mejor largometraje, al mejor documental y al mejor cortometraje.

En la sección oficial este año compitieron más películas dirigidas por mujeres que por hombres, seis de diez.

Con motivo del bicentenario de la independencia de Brasil, el Festival de cine latinoamericano de Biarritz celebró al cine brasileño con un ciclo programado por el gran director Kleber Mendonça filho en el marco de Brasil como país invitado de honor.

El festival inició en esta edición una nueva etapa bajo la dirección como Delegado General del ex director de la Semana de la Crítica del Festival de cine de Cannes, Jean-Christophe Berjon, muy elogiado en la ceremonia de clausura de esta 31 edición celebrada esta noche en la Gare de Midi, el edificio sede del festival de Biarritz, lleno a rebosar para su clausura, que tuvo como película de cierre «Argentina 1985», protagonizada por Ricardo Darín quien envió un cariñoso mensaje al festival, en el que ha participado en varias ocasiones, con películas y como presidente del Jurado.

PALMARÉS DE LA 31 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE BIARRITZ

El jurado compuesto de Eric Lartigau (presidente del jurado, realizador – Francia), Eléonore Bernheim (actriz – Francia), Rufus (actor – Francia), Charlotte Uzu (productora – Francia) y Lorenzo Vigas (realizador – Venezuela).

o Premio Abrazo a la mejor película, dotación de una ayuda a la distribución de 7000€

  • Los Reyes del Mundo de Laura Mora, Colombia

o Premio del jurado, dotación de una ayuda a la distribución de 3000€

  • Punto Rojo de Nicanor Loreti, Argentina

o El flechazo del jurado, • Daniela Marín Navarro por su interpretación en Tengo sueños eléctricos.

o Premio de los Biarrots (habitantes de Biarritz), dotación del Hôtel du Palais de 1500€ para la realizadora,

  • La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, Nicaragua.

o Premio del Sindicato Francés de la Critica de Cine, compuesto de Pierre Murat (Télérama), Bernard Payen (Arte), Juliette Goffart (Edutes, Sofilm)

  • La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, Nicaragua.

o Premio del público de ficción,

  • 1976 de Manuela Martelli, Chile

DOCUMENTALES

El jurado compuesto de Nicolas Philibert (presidente del jurado, realizador – Francia), Gabriela Trujillo (Cinemateca de Grenoble – El Salvador), Jean-Pierre Duret (ingeniero de sonido, realizador – Francia).

o Premio del mejor documental, dotación de France Médias Monde de 2500€ para la realizadora

  • Retratos del futuro de Virna Molina, Argentina

o Premio del jurado estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina, dotación de 1200€ a los realizadores

  • Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, Colombia

o Premio del público,

  • Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, Colombia

CORTOMETRAJES

El jurado compuesto de César Diaz (presidente del jurado, realizador – Guatemala/Bélgica), Aurélie Chesné (consejera de programas de France Télévisions – France), Jean-Charles Mille (MPM Premium – France).

o Premio del mejor cortometraje, dotación de France Télévision

  • Fantasma Neon de Leonardo Martinelli, Brasil

o Mencion especial cotrometraje,

  • La Baláhna de Xóchitl Enríquez Mendoza, México

BAL-LAB

El jurado compuesto Nadia Turincef (productora, Easy Riders Film), Jerôme Dopffer (productor, Iwaso Films), Damien Magherbi (productor, distribuidor, Les Valseurs).

o Beca de ayuda al desarrollo del CNC, de un monto de 5000€

  • Los Pájaros / The Birds de Fabián Hernández, Colombia

o Premio Bal-Lab documental de la traducción del guión en francés,

  • Cuando todos se vayan / When they all are gone de Daniela Abad, Colombia

o Premio Cristal Publishing de una ayuda a la creación de una música original, de 3000€

  • Fantasma Neon de Leonardo Martinelli, ficción, Brasil

o Premio de postproducción, 5 días de etalonaje de un monto de 3000€, ofrecidos por Lily Post-Prod (Bordeaux)

  • Esencia Habana / Essence of Havana de Luis Ernesto Doñas, ficción, Cuba

o Premio de postproducción, 6 días de edición de un monto de 3000€ ofrecidos por Alhambra Studios (Rochefort)

  • La primavera de los Anacoretas / The Spring of the Anchorites de Andrés Kaiser, documental, México

Delegado general: Jean-Christophe Berjon

Prensa regional y latino americana

Notas Relacionadas