Madrid, 5 de febrero (Ibercine).- La película mexicana “Mano de obra” del director David Zonana ganó, por unanimidad, el premio Internacional Ingmar Bergman a la mejor ópera prima en el recientemente clausurado Festival de cine de Goteborg, Suecia, anunció el jurado del certamen.
David Zonana, cuya película fue producida por la productora Teorema que encabeza el director Michel Franco, “demuestra el dominio absoluto de la forma, utilizando los elementos más fundamentales del cine en todo su potencial” comentó el jurado del premio, auspiciado por varias organizaciones vinculadas al mítico director sueco Ingmar Bergman.
“Desde su primer fotograma, nos atrapó la narración fluida y la cinematografía sutil, que juntas crean una tensión irresistible hasta un final que resiste la moralización fácil. Es con la misma anticipación que esperamos con ansias el trabajo futuro de este cineasta” añadió el jurado sobre David Zonana en un comentario de argumentación del galardón publicado en la lista de premios.
Aparte del prestigio, el premio incluye en una estancia en The Bergman Estate en la localidad de Faro, Suecia, y una visita al archivo personal de Ingmar Bergman en Estocolmo, precisó el jurado.
“Mano de obra” es la ópera prima de David Zonana y fue estrenada mundialmente en competencia por la Concha de Oro en el pasado Festival Internacional de cine de San Sebastián.
La película cuenta una rocambolesca historia sobre la vida de un grupo de albañiles víctimas de abusos laborales y que tras un accidente deciden tomarse la justicia por su mano.