El programa completo y los horarios de “Ambulante en Casa” se anunciarán el martes 21 de abril

México, 15 de Abril (Ibercine).- El Festival de cine documental Ambulante anunció que estará en línea a través de “Ambulante en casa” desde el 29 de abril próximo hasta el 28 de mayo, buscando acompañar al espectador durante la cuarentena causada por el coronavirus Covid-19.

Debido a la pandemia y para evitar el riesgo de propagación, en marzo pasado la dirección de Ambulante canceló su gira de documentales por ocho Estados de México y 130 lugares.

Durante ese mes, “Ambulante en casa” exhibirá un programa de destacados documentales en la página web de Ambulante, todos serán accesibles de forma completamente gratuita, desde distintos dispositivos y en cualquier lugar de la república mexicana, anunció la iniciativa en un comunicado.

La organización del festival itinerante no-competitivo de documentales recordó que a lo largo de quince años, Ambulante Gira de Documentales ha recorrido miles de kilómetros del territorio mexicano con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público.

“Cada primavera, cuando las sedes nos dan su cálida bienvenida y las lluvias aún están lejos, hemos viajado de norte a sur y de oriente a poniente, proyectando documentales tanto en plazas públicas como en pequeños cineclubes”, apuntó.

“Gracias al apoyo de la comunidad del cine, de los fundadores, voluntarios y nuestro equipo de trabajo, Ambulante no solo es un festival, sino un símbolo de dinamismo, colectividad y resiliencia”, sostuvo.

El festival, que fue creado en 2005 por los actores Diego Luna y Gael García Bernal y por los productores de cine Pablo Cruz y Elena Fortes, indicó que cada día se estrenará un documental distinto, el cual estará disponible durante 24 horas.

Con el fin de recuperar una esfera pública plural y participativa durante el aislamiento, habrán sesiones de preguntas y respuestas, así como conversatorios nocturnos con cineastas e invitados especiales y encuentros temáticos.

El programa completo y los horarios de Ambulante en Casa se anunciarán el martes 21 de abril.

La organización señaló que “estamos conscientes de que este esfuerzo tiene limitantes: parte importante de la ciudadanía no puede estar en casa ahora o no tiene el privilegio de trabajar remotamente, y la brecha digital impedirá que el festival en línea le sea accesible a todos”.

A la vez, como organización dedicada al documental, consideró que la experiencia de habitar un espacio y tiempo compartido para ver el cine en la gran pantalla es irremplazable.

“Nuestro compromiso y solidaridad con el público y documentalistas continuará: volveremos a vernos en las salas, en las sedes al aire libre, en los museos y universidades, en los espacios independientes e institucionales que año con año nos abren generosamente sus puertas. Volveremos a conversar cara a cara, a experimentar el cine juntos”, recalcó.