México, 12 de agosto (Ibercine).- Tras más de cuatro meses paralizada, la Cineteca Nacional de México retoma este miércoles sus actividades, con la reapertura de siete de sus diez salas de cine, anunció la Secretaría de Cultura de México, de la que depende la institución cinemtográfica.
El recinto fílmico de la Ciudad de México reinicia actividades en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.
Hoy miércoles, la Cineteca Nacional, uno de los lugares más frecuentados por los cinéfilos mexicanos que llena habitualmente sus salas, reanuda funciones en siete salas con un máximo del 30 por ciento de su capacidad. Las funciones entre semana arrancarán a las 14:00 horas de la Ciudad de México y los fines de semana se retomarán las sesiones matinales en horarios habituales, precisó la institución fílmica.
La cartelera estará compuesta por parte de la programación que se encontraba disponible el pasado mes de marzo, a la que se suma el estreno de “Retrato de una mujer en llamas” (Francia, 2019) de Céline Sciamma, filme ganador del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes.
Entre otros filmes también puede verse la mexicana “Familia de medianoche” (2018), de Luke Lorentzen, nominada al los premios Ariel de 2020 como Mejor Largometraje Documental en la que ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de veinte millones de habitantes en la Ciudad de México, ha emergido una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces manejadas por personas con poca capacitación.
También están en cartelera las películas mexicanas “Lezama Lima, soltar la lengua”, de Ernesto Fundora Hernández, sobre José Lezama Lima, considerado como una figura mayor para las letras de Cuba y “Rencor tatuado”, de Julián Hernández”, ubicada en la Ciudad de México, en los años noventa, donde la policía es cómplice de la delincuencia y las mujeres víctimas de abuso sexual buscan venganza a través de Aída, una misteriosa justiciera que seduce a los abusadores, los narcotiza y los tatúa para que nunca olviden su crimen.
Otra película en cartelera en la reapertura de la Cineteca Nacional de México es la coproducción hispano-mexicana “Love me not”, del español Lluis Miñarro, una estilizada versión de la historia bíblica de Salomé y Juan el Bautista y también figura en cartelera la argentina “Román”, de Majo Staffolani, un agente inmobiliario tranquilo comienza a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.
Los boletos y la programación están disponibles desde ayer 11 de agosto. Las taquillas permanecerán abiertas pero se recomienda adquirir entradas de manera preferente desde el sitio web oficial www.cinetecanacional.net o desde la aplicación disponible para dispositivos Android.