México, 1 de julio (Ibercine).- Tres reconocidos directores mexicanos Felipe Cazals, Luis Estrada y Michel Franco fueron invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Holllywood, anunció la Academia en un comunicado.

De México también fueron invitados la actriz Yalitza Aparicio (Roma) y los productores Mónica Lozano, que más de treinta películas en su haber, Nicolás Celis (Roma) y Edher Campos (La Jaula de Oro).

La lista incluye además a los maquillistas mexicanos Mari Paz Robles (Cantinflas) y David Ruiz Gamero (Amores perros).

“Agradezco muchísimo esta distinción. Reciban un saludo” comentó en redes sociales Felipe Cazals, director de la mítica película “Canoa” y con un amplia participación en la historia del cine mexicano.

En un comunicado, el presidente de la Academia, David Rubin afirmó que la institución “se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas”.

“Siempre hemos abrazado el talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora”, añadió Rubin.

La institución indicó que de los 819 profesionales del sector invitados a ser miembros este año el 45 por ciento son mujeres, un 36 por ciento son de comunidades étnicas / raciales “subrepresentadas” y un 49 por ciento de personalidades internacionales del cine de 68 países fuera de los Estados Unidos.