México inaugura mañana martes la muestra gratuita con las películas seleccionadas por el Imcine “Rehje” (2009), de Anäis Huerta y Raúl Cuesta; “Jacinta” (2008), dirigida por Karla Castañeda y “La carta” (2014) de Ángeles Cruz

La iniciativa, en la que también podrán verse producciones de Colombia, Perú y Chile está disponible en la plataforma “Retina Latina”

México, 11 de Mayo (Ibercine).- Con la exhibición “online” de un programa de películas mexicanas dirigidas por mujeres seleccionadas por el Instituto Mexicano de la Cinematografía, el IMCINE, arrancará mañana martes un ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres de los países miembros de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile.

Se trata de una muestra representativa de largometrajes y cortos hechos por creadoras de los cuatro países latinoamericanos que tiene por objetivo dar a visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual, explicaron los organizadores.

Las películas de cada país estarán disponibles durante una semana desde el inicio de su publicación a través de la plataforma de acceso gratuito Retina Latina y México es el país que empieza desde este martes 12 de mayo su participación en la iniciativa con tres filmes que seleccionó el Instituto Mexicano de Cinematografía.

De esta manera, hasta el 19 de mayo próximo, podrán verse los filmes mexicanos “Rehje” (2009), de Anäis Huerta y Raúl Cuesta; “Jacinta” (2008), dirigida por Karla Castañeda y “La carta” (2014) de Ángeles Cruz.

En “Rehje”, después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua del Estado de México. Entonces decide regresar, pero una vez allí descubre, entre otras muchas cosas, que la escasez de agua amenaza la vida de la comunidad.

“Jacinta” narra de su lado la historia de una mujer que, en un asilo de ancianos, ocupa su soledad tejiendo prendas y enfrentándose al desinterés del exterior y del interior de su morada. Cuando no le queda más qué hacer y cuando no hay nadie con quien compartir sus recuerdos, decide observar su vida para ver qué posibilidad le queda. Dueña de sí, sigue tejiendo su destino.

Por último, “La carta”, cuenta la historia de Lupe, una mujer indígena que después de muchos años de ausencia regresa a su comunidad, pero el reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia y la carta que le escribió cuando se despidieron, provoca mucha controversia entre ellas.

Después de México, le tocará el turno a Colombia que presentará tres producciones del 19 al 25 de mayo; seguirá Perú con otras tres del 26 de mayo al 1 de junio y por último Chile, del 2 al 8 de junio.

El Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico, que organiza la iniciativa, recalcó que debido a las circunstancias derivadas de la pandemia originada por el coronavirus Covid-19, se consideró oportuno realizar este ciclo de cine a través de una plataforma digital como Retina Latina, cuyo acceso está disponible desde los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, así como desde el resto de los países de América Latina y el Caribe.

El grupo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas de los países miembros a partir de la creación y proyección internacional de la identidad y diversidad de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.