México, 3 de septiembre (Ibercine).- México no olvida a Rosita Quintana, una de las principales actrices de su cinematografía fallecida en la capital mexicana el pasado 23 de agosto a los 96 años.
Al pésame masivo dado en su reciente fallecimiento por las instituciones cinematográficas y culturales del país se suman ahora homenajes y eventos para recordar la memoria de la también cantante.
Entre ellos figura el de Filmoteca UNAM, la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, que programó para ayer y hoy la exhibición de dos de las películas más reconocidas de la intérprete: Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) de Gilberto Martínez Solares, en la versión del Laboratorio de restauración digital de Cineteca Nacional y Susana (Carne y demonio) de Luis Buñuel.
El programa del homenaje que se realizó con el apoyo de Cineteca Nacional de México, Fundación Televisa y Claro video está accesible en esta página
Las dos películas están accesibles en línea durante 24 horas.
La Filmoteca de la UNAM puso además accesible en línea una galería fotográfica virtual, con materiales provenientes de su Centro de Documentación con fotografías de la actriz y fotogramas de escenas de ella en las dos películas.
Rosita Quintana (Trinidad Rosa Quintana Muñoz) nació en Buenos Aires, Argentina, y fue “uno de los rostros y presencias histriónicas fundamentales en la cinematografía mexicana” destacó Filmoteca UNAM de la actriz y cantante quien fue bautizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa como “La dama de América” por su belleza, carisma y su forma tan particular de interpretar tango.
La argentina más mexicana, como ella misma se autodenominaba, fue una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano en el que actuó con prácticamente todos los grandes directores y actores del periodo.
Se estableció en México en 1947, donde comenzaría a rodar películas un año después y donde llegaría a filmar más de cincuenta películas.
En 2016 recibió el Premio Ariel de Oro por toda su carrera durante la que también recibió premios en Festivales de México, Alemania, Rusia y España, entre otros.