París, 17 de enero (Ibercine).- La película L’évènement (El acontecimiento) de la directora Audrey Diwan ganó el premio al mejor largometraje de la 27 edición de los Premios Lumières que conced la prensa extranjera de Francia.
Se trata de la tercera realizadora cuya película obtiene el principal premio de los Lumières tras Agnès Jaoui en 2001 y Deniz Gamze Ergüven en 2016.
«Annette», coproducida por la productora mexicana Piano, que partía como la película más nominada a los premios de la 27º edición de los Lumières junto a L’évènement, con cuatro nominaciones cada una, obtuvo finalmente tres premios.
Su director, Leos Carax, ganó el premio a la mejor dirección y la película también se llevó los premios a la mejor imagen y a la mejor música.
Xavier Giannoli fue recompensado con el premio al mejor guion por la película “Illusions perdues”.
Gagarine, codirigida por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, ganó el Lumière a la mejor primera película.
En el apartado de interpretación, el premio Lumière al mejor actor fue para Benoit Magimel por De son vivant y el premio de la revelación femenina recayó en Agathe Rousselle por su interpretación en Titane, la película ganadora del pasado Festival de Cannes.
Pese a la pandemia, la ceremonia de la 27 edición de los Lumières, que recompensan cada año a los mejores largometrajes franceses y a coproducciones galas, se celebró con un aforo limitado con el formato de un programa de televisión difundido por Canal+ Francia.
Los premios Lumières son la antesala de los premios César del cine francés que se concederán el próximo 25 de febrero.
La academia que concede los premios Lumières está integrada por un centenar de corresponsales en Francia procedentes de 40 países.
Fue creada en 1995 por el productor francés Daniel Toscan du Plantier y el periodista inglés Edward Behr a semejanza de los Globos de Oro de Hollywood e impulsada en su más reciente etapa por José María Riba, el periodista español y gran promotor del cine iberoamericano.