Por Adela Mac Swiney. España

Madrid, 1 de Junio (Ibercine).- Historias de México, España, Argentina y Brasil forman parte de la programación procedente de países de Iberoamérica del “We Are One: A Global Film Festival” que reúne a 21 certámenes de todo el mundo que inició el día 29 de mayo pasado organizado por Tribeca Enterprises y YouTube.

La cita global, que reúne a una comunidad internacional de contadores de historias para presentar la programación del festival de manera gratuita para las audiencias de todo el mundo, destinará los beneficios que genere al Fondo de Respuesta Solidaria al Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los certámenes que participan está el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que seleccionó para la muestra global las películas mexicanas “Detrás de la montaña”, dirigida por David R. Romay y “45 días en Harbar”, de César Aréchiga.

 Asimismo, el programa de cortometrajes “Premio Rigo Mora” que incluye la coproducción de México y Alemania “32-RBit”, dirigida por Víctor Orozco; y los filmes mexicanos “Cerulia”, de Sofía Carrillo y “Los gatos”, de Alejandro Ríos.

Dentro de las propuestas, el actor y cineasta Diego Luna conversará hoy con la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, sobre el “encierro” a nivel personal, lo que esta nueva normalidad significa para la industria del cine y su perspectiva sobre los desafíos y el futuro de la cinematografía del país azteca. 

Por su parte, el Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, eligió tres títulos para proyectar en “We Are One”: Los pasos dobles (2011), largometraje de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro, y dos producciones sobre cultura y gastronomía vascas, “Dantza” (Telmo Esnal, 2018) y “Mugaritz BSO” (Felipe Ugarte, Juantxo Sardon, 2011).

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, aseguró que las seleccionadas son películas “importantes” en la historia reciente del certamen donostiarra y, a su juicio, We Are One supone “una experiencia extraordinaria” que permite la colaboración entre festivales “en estos tiempos tan complicados”.  

De ese modo, “esas historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo”.

El Festival internacional de Cine de Venecia “La Mostra” seleccionó, por su parte, el cortometraje del mexicano Guillermo Arriaga “No one left behind”, así como la película “Electric Swan”, coproducción de Argentina, Francia y Grecia, con dirección y guión de Konstantina Kotzamani.

A su vez, el Festival Internacional de Cine de Cannes selección para la cita cinematográfica global dos cortometrajes de Argentina, “Monstruo Dios”, dirigido por Agustina San Martín y “La siesta”, de Federico Luis Tachella.

El Festival de Cine de Nueva York seleccionó el documental producido por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon “Occidente”, dirigido por la brasileña Ana Vaz en el que la artista refracta la historia colonial de Brasil y Portugal a través de objetos, gestos y costumbres contemporáneas.

“We Are One: A Global Film Festival” se realiza con programación seleccionada por los festivales de Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia, entre otros.