Madrid, 1 de junio (Ibercine).- La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana puso a disposición desde hoy lunes y hasta el próximo 14 de junio las obras finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela para su visionado online en las plataformas digitales Retina Latina y Filmin.

El certamen de animación, que inició el día 25 de mayo pasado, anunció hoy en un comunicado que el público de toda la región iberoamericana también podrá ver las obras ganadoras de las dos primeras ediciones en esta categoría, una sección que pone de evidencia el futuro de la animación regional.

La muestra disponible online está integrada por las tres obras finalistas de esta edición: “Só Sei Que Foi Assim”, cortometraje de la brasileña Giovanna Muzel Da Paixao, una producción realizada en el brasileño Centro de Artes UFPEL; y “Gravedad”, corto de la boliviana Matisse González realizado en la escuela alemana Filmakademie Baden-Württemberg.

Asimismo, “Néstor”, filme del portugués João Gonzalez realizado en el británico Royal College of Art que también es finalista en las tres categorías técnicas (diseño de animación, desarrollo visual y diseño de sonido y música original) precisaron los organizadores de los premios de referencia de la animación en Latinoamérica y los países de la Península Ibérica.

La selección se completa con las obras ganadoras en las ediciones previas de los Premios Quirino: la argentina “Tántalo” de Juan Facundo Ayerb y Christian Krieghoff y producido en la Universidad de Buenos Aires, ganadora en 2018 y la española “Patchwork”, dirigida por María Manero Muro y realizado en la Universidad Politècnica de Valencia, reconocida con el premio en 2019.

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público, acceso gratuito y legal para los ciudadanos de América Latina y el Caribe, con parte de su colección abierta a todo el mundo.

Esta iniciativa, conformada por las entidades cinematográficas de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay bajo la coordinación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, se puede visitar desde cualquier territorio, y el visionado de las películas es posible, después de realizar un breve registro a través de un formulario o de las redes sociales.

Asimismo, desde marzo de 2020, Retina Latina cuenta con una App para descargar gratuitamente desde  Play Store y la Apple Store y el especial de los Premios Quirino se podrá visitar desde la App y también desde retinalatina.org.

Por su parte, el canal Premios Quirino en Filmin será gratuito para todos sus suscriptores de España y Portugal.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, en las Islas Canarias (España) a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición abril en la ciudad de Santa Cruz el pasado mes de abril.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, el evento tuvo que modificar su fecha de celebración y formato, dando lugar al mes Quirino, que se desarrolla entre el 25 de mayo y el 27 de junio con diversas actividades orientadas tanto a profesionales como a público general.

La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana organizó para mañana martes 2 la mesa sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana.

En ella participarán las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación).

Los premios Quirino toman su nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58 mil dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.