Doce producciones Iberoamericanas participarán en Annecy

5 Abr, 2021

Madrid, 5 de abril (Ibercine).- Una docena de producciones de México, Chile, Argentina, España, Portugal y Brasil forman parte de la selección oficial del Festival Internacional de cine de Annecy, considerado el más importante del mundo de la animación a nivel mundial, y que se llevará a cabo en esa ciudad del sureste de Francia del 14 al 19 de junio próximos.

En total, 191 producciones de diversos países se proyectarán en el certamen en siete categorías de la Sección Oficial, de las cuales doce proceden de países iberoamericanos, informaron fuentes del festival francés.

En la sección Short Film in Competition L’officielle participan los cortometrajes “Tío” (México), de Juan Medina; el chileno “Bestia”, de Hugo Covarrubias; el español “Dad is gone”, dirigido por Pere Ginard y la coproducción de Portugal y Croacia “Todas esas sensaciones en mi estómago”, dirigida por Marko Djeska.

“Tío” sigue a Martín, un minero en su primer día de trabajo, que aprenderá la importancia de los rituales y el respeto por los antepasados, mientras que “Bestia” cuenta la historia de Ingrid, trabajadora de la Dirección de Inteligencia de Chile en 1975 y cuya relación con su cuerpo, su perro, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país.

En “Dad is gone”, una película experimental en el que el cineasta recrea las pesadillas que vivía de niño, “papá es un fantasma, papá es una cosa y gira en su propia piel”, explicaron fuentes de la producción de la película.

En el cortometraje “Todas esas sensaciones en mi estómago”, Matia lucha por encontrar una relación íntima genuina con un hombre heterosexual mientras pasa de un género masculino a uno femenino.

La única película iberoamericana que compite en la sección Graduation Short Films in Competition es la mexicana “Vacuidad”, de Eduardo Gallardo, que cuenta la historia de un hombre que experimenta visiones del interior y exterior de su ser mientras se quita sus “máscaras hipócritas”, lo que lo lleva a una lucha introspectiva que le revelará la verdad sobre la existencia.

En la sección Perspective Short Film in Competition compiten las directoras mexicanas Carolina Corral y Magali Rocha Donnadieu con su cortometraje “Llueve”, un cuestionamiento sobre las fosas comunes y en el que a través de la lluvia, Oliver envía señales a su madre para que le ayude a descubrir la verdad.

También los chilenos Samuel Restucci y Emilio Romero con el filme “La copia feliz del edén”, en el que suena el teléfono en la casa del presidente. Su amante llora. El F-19 bombardea La Moneda. Allende se suicida y los cuerpos se arrojan desde el aire y la coproducción de España y Francia “La prima cosa”, dirigida por Shira Ukrainitz y OmarRazzak, con la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano israelí y una niña siria sobreviviente de la guerra.

En esta sección también estará la coproducción franco-argentina “Tamgú”, dirigida por Isabel Loyer y Luis París, un baile salvaje para liberarse de fábricas que estorban, como tantas ideas que entierran y sofocan.

Por último, en la sección Commissioned Films in Competition compiten los cortometrajes mexicanos “Agua para Ayutla”, dirigido por Azucena Castillo, Yasmín Islas y Elisa Hernández ubicado en esa comunidad de la Sierra Norte del Estado mexicano de Oaxaca la cual lleva casi tres años sin acceso al agua potable y “Los viejos `Drop al infierno´”, de Esteban Azuela, en el que los terratenientes y los patinadores secuestran una versión mexicana de la familia amarilla en un ritmo trash grind.

También la coproducción francobrasileña “Alima `Afri-Can’”, dirigida por Daniel Bruson y Thèo Gottlieb, en la que en la imaginación popular, África todavía necesita la ayuda de los occidentales para superar sus diversas crisis humanitarias, sanitarias e incluso climáticas. Sin embargo, África es lo suficientemente fuerte como para encontrar soluciones a sus problemas, precisaron las fuentes.

Notas Relacionadas