Además de películas españolas la guía también ubica lugares en Madrid del rodaje de “Doctor Zhivago”
Madrid, 13 de Abril (Ibercine).- Ciudad de Madrid Film Office lanzó la guía “21 películas para 21 distritos” elaborada por el grupo de investigación GeoCine para esta instancia y el Foro de Empresas por Madrid, que invita a conocer los distritos de la ciudad a través de una película destacada rodada en cada uno de ellos.
Esta oficina, servicio público del Ayuntamiento de Madrid para promocionar la ciudad como escenario de rodajes audiovisuales, destacó que los 21 distritos de la ciudad han servido de escenario en películas nacionales e internacionales durante décadas, ofreciendo una variedad de localizaciones que directores de todas las épocas han aprovechado para contar sus historias.
La institución subrayó que Madrid cuenta con un amplio legado cinematográfico y un rico patrimonio urbano que va más allá del centro y sus iconos más representativos.
Son muchas las películas rodadas en Madrid desde que el 14 de mayo de 1896 se realizase la primera proyección cinematográfica en la ciudad, en los bajos del antiguo Hotel Rusia de la Carrera de San Jerónimo.
Desde entonces, el cine ha explorado los diferentes rincones de Madrid desde múltiples perspectivas, siendo un testigo privilegiado de la vida y los cambios por los que han pasado sus barrios.
Los barrios del centro de la ciudad han sido los más retratados por el cine, al concentrar muchos de los espacios más emblemáticos de Madrid, pero la imagen cinematográfica de la ciudad se extiende mucho más allá de su casco histórico y sus 21 distritos han acogido rodajes en sus calles a lo largo de los años.
Entre los títulos recogidos, el lector podrá encontrar películas clásicas del cine español como “Surcos” (1951) de José María Nieves Conde, “La ironía del dinero” (1957) de Edgar Neville y Guy Lefranc, “El pisito” (Marco Ferreri, 1958), “Atraco a las tres” (1962) de José María Forqué, “Del rosa al amarillo” (1963) de Manuel Summers y “El mundo sigue” (1965) de Fernando Fernán Gómez.
A través de ellas se invita a visitar las conocidas plazas de Legazpi (Arganzuela) y San Ildefonso (Chamberí), las calles Marcelo Usera (Usera) y Juan Bravo (Salamanca), varias calles del barrio de Vallehermoso (Chamberí) y unas impresionantes vistas sobre el barrio de Argüelles (Moncloa Aravaca) tomadas desde el Edificio España en la época de su inauguración.
En su recorrido por los distritos de la ciudad, la guía también incluye películas de los años ochenta y noventa en los que se puede observar un Madrid en pleno proceso de crecimiento y democratización, como son “Operación Ogro”(1980) del italiano Gillo Pontecorvo, que muestra varias calles del distrito de Chamberí, y “Deprisa, deprisa” (1981) de Carlos Saura, cuyos protagonistas se mueven por diversas zonas de Villa de Vallecas.
A estos títulos se suman obras de dos de los directores que más han retratado la ciudad de Madrid en su cine: José Luis Garci Y Pedro Almodovar.
De Garci se incluyen “Asignatura pendiente” (1977) y “El crack dos” (1983) para hablar de los distritos de Retiro y de Moratalaz mientras que de Almodóvar, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) y La flor de mi secreto (1995), filmes que nos acercan a los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
El cine español contemporáneo ha explorado otros distritos más periféricos de la ciudad en su deseo de contar nuevas historias.
Por ello, la guía también incluye películas como “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995) de Agustín Diáz Yánes, “Abre los ojos” (1997) de Alejandro Amenábar, “El bola” (2000) de Achero Mañas, “La vida mancha” (2003) de Enrique Urbizu, “La flaqueza del bolchevique” (2003) de Manuel Martín Cuenca, “Princesas” (2005) de Fernando León de Aranoa y “El club de los incomprendidos” (2014) de Carlos Sedes.
A través de ellas, los lectores podrán descubrir algunas localizaciones de los distritos Puente de Vallecas, Tetuán, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Villaverde y Vicálvaro que han sido utilizados como escenario cinematográfico en las últimas décadas.
Madrid también ha sido escenario de múltiples producciones internacionales desde la década de 1950 hasta la actualidad y la guía ofrece un repaso por algunos títulos significativos de la Historia del Cine Español incluyendo información sobre dos películas internacionales: “Doctor Zhivago” (1965) y “Los límites del control” (2009).
Para la primera, el clásico de David Lean, se reconstruyó al detalle una avenida de Moscú en plena calle Silvano (barrio de Hortaleza), donde cientos de españoles cantaron «La Internacional» a pleno pulmón bajo la vigilancia policial franquista, mientras que en la segunda, de Jim Jarmusch, se puede observar una recientemente estrenada T4 del Aeropuerto de Barajas recibiendo a su protagonista.
Aquí puedes descargar la guía en pdf.