Filmoteca Española rendirá homenaje “online” a Pilar Miró

19 Abr, 2020

Madrid, 19 de abril (Ibercine).- La Filmoteca Española, a través de su canal “Doré en casa”, conmemora desde mañana lunes 20 de abril y hasta el próximo 24 de este mes, el ochenta aniversario del nacimiento de la gran directora española Pilar Miró, anunciaron fuentes oficiales.

“Desde Filmoteca Española se quiere recordar a Pilar Miró, uno de los grandes nombres del cine español y del medio televisivo en el siglo XX, con una selección de piezas audiovisuales poco conocidas y que fueron elaboradas en los primeros años de su vida profesional” según un comunicado publicado en la web del Ministerio español de Cultura y Deportes.

El homenaje comprende la exhibición online, en Vimeo, de dos cortometrajes de la Escuela Oficial de Cine en los que participó Pilar Miró y dos documentales educativos rodados por la cineasta fallecida en 1997.

Se trata de dos cortometrajes pertenecientes a la Colección IIEC/EOC de Filmoteca Española: Pilar (Juan Tébar, 1966) y Luciano (Claudio Guerín Hill, 1965), y dos de los documentales divulgativos que la cineasta realizó por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia sobre diferentes oficios en 1966.

En particular, Pilar, es un retrato de la cineasta en su vida cotidiana que realizó Juan Tébar en su primer año como estudiante de la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía).

Luciano es la práctica final de carrera de Claudio Guerín Hill en el curso 1964-65, coescrita por Miró, quien también hace un pequeño cameo en la película.

En cuanto a los cortos divulgativos, se trata de una tanda de vídeos documentales sobre oficios que hizo Miró al inicio de su carrera.

“Estos materiales ponen de manifiesto el carácter polifacético de la directora de películas como El crimen de Cuenca (1980) o Tu nombre envenena mis sueños (1996), quien además cumplió una destacada labor de gestión pública tanto en el mundo del cine, como Directora General de Cinematografía entre 1982 y 1985, y en televisión, siendo Directora General de Radiotelevisión Española (RTVE)» destacó el ministerio en su comunicado.

Pilar Miró consiguió, en palabras de Carmen Ciller, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, «inscribir una huella indeleble en la historia del cine y de la televisión en nuestro país».

Canal Doré en Casa

Fotografía: Fotograma del cortometraje «Pilar» de Juan Tébar, 1966. (Filmoteca Española)

Notas Relacionadas