Madrid, 8 de enero (Ibercine).- El sector del cine de animación español facturó cerca de mil millones de euros en 2020, unos 1224 millones de dólares, manteniendo una tasa de crecimiento anual del 24 por ciento, destacó en un informe los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

En el informe, titulado “Resiliencia en la animación”, los premios de referencia del sector resaltaron que los datos indican que a pesar de la fuerza con la que la crisis del coronavirus, Covid-19, ha golpeado a la industria audiovisual, el sector de la animación de España no se ha visto perjudicado económicamente.

En España la animación aglutina el 20 por ciento del empleo y el nueve por ciento de la facturación a pesar de representar tan solo un cuatro por ciento del total del negocio audiovisual.

La investigadora principal del informe, Marta Jiménez Pumares, comentó que si hay un sector industrial que ha sido capaz de reaccionar al golpe de la pandemia del Covid-19, ha sido el de la industria de la animación y los efectos visuales, puesto que la pandemia ha sido un acelerador de procesos que ya estaban siendo implantados”.

La investigación, elaborada por Marta Jiménez Pumares entre junio y agosto de 2020, contó con la participación del Programa Ibermedia, la Tenerife Film Comission y distintas asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación.

Creados en 2018, los Premios Quirino se han consolidado como la principal plataforma de promoción para la animación de España, Portugal y los países de América Latina. 

Con esta iniciativa, sus promotores buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, establecer lazos y redes entre ambos lados del océano y ayudar a construir un mercado iberoamericano para la circulación de obras audiovisuales.

Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio.