Madrid, 28 de enero (Ibercine).- Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron la convocatoria de su cuarta edición con 265 obras presentadas, un 21% más que en su edición anterior, anunciaron hoy los organizadores de los galardones en un comunicado.
Las obras presentadas proceden de 17 países y aspiran a ser finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.
España, Argentina y Brasil lideran las inscripciones en los premios que entregarán los galardones el próximo 29 de mayo, en una nueva sede para el evento, la ciudad de La Laguna, en la isla española de Tenerife, en las Canarias.
Con un 28% de participación, España lidera la lista de países, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%).
Además, los Quirino recibieron obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Según el balance final, a la convocatoria presentaron 8 largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos.
La recepción de cortometrajes creció en un 59% en comparación con 2020, “confirmando la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos”, resaltaron los organizadores de los premios.
“En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana” precisó la fuente.
La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.
La organización de los Quirino anunció además que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, acogerá la cuarta edición de los premios.
Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en La Laguna.
Los premios toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, “El Apóstol”, una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917 en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas de la ciudad de Buenos Aires.