Madrid, 22 de junio (Ibercine).- La gala de entrega de los premios Quirino, que recompensan lo mejor de la animación iberoamericana cada año, se entregarán el próximo sábado 27 de junio en una gala virtual.

“La gala que se celebrará en formato digital y que se retransmitirá por Facebook Live el sábado 27 de junio a las 20:00hs. de España (19:00hs Tenerife/Portugal, 15:00hs. Argentina/Chile/Brasil, 13:00hs. México/Perú/Ecuador/Colombia)” precisaron hoy los organizadores en un comunicado.

Un total de 22 trabajos de diez países de la región se disputarán las estatuillas de estos galardones creados en 2018 para promocionar la animación iberoamericana.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1), Paraguay (1) y Uruguay (1).

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español “Klaus” de Sergio Pablos.

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”.

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

Junto a estos galardones, se reconocerán las mejores obras en las categorías cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuegos, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, Islas Canarias, España, a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en Tenerife pero tuvieron que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia del coronavirus.