Colombia inaugura ciclo Memoria Activa 2020 con corto de Gabo

24 Abr, 2020

En la producción de “La langosta azul” participó en guión y montaje Gabriel García Márquez

Bogotá, 23 Abril (Ibercine).- La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano abrió el ciclo Memoria Activa 2020 con el cortometraje restaurado y masterizado “La langosta azul”, una de las obras más representativas del cine experimental en este país sudamericano, en el que participó Gabriel García Márquez.

“La langosta azul” (1954), es una producción en la que participaron en el guión y montaje los escritores Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Luis Vicens, con fotografía de Nereo López y escenografía Enrique Grau Araujo.

La producción fue de Los Nueve – Seis – Tres y el reparto estuvo integrado por Nereo López (El gringo), Ramón Jessurum (El hotelero), Cecilia Porras (La hembra), Enrique Grau Araujo (El brujo), Álvaro Cepeda Samudio (El vivo) y Niño (El pelao del barrilete).

A mediados del siglo XX se consolidaba en la capital del Atlántico el Grupo de Barranquilla, una tertulia literaria e intelectual cuyo epicentro era el Café Colombia, la Librería Mundo y La Cueva.

De este colectivo hicieron parte, entre otros, Álvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens, Enrique Grau Araujo y Gabriel García Márquez, quienes reunidos en torno al Grupo produjeron “La langosta azul”, un cortometraje que se convirtió en pieza inaugural del cine experimental colombiano.

Con una duración de 29 minutos, silente y rodada en blanco y negro, “La langosta azul” fue filmada originalmente en formato de 16 mm y película reversible.

Para filmarla, los directores Álvaro Cepeda, Luis Vicens y Enrique Grau se reunieron en 1954 en el pueblo de La Playa, corregimiento de Barranquilla, acompañados por la pintora Cecilia Porras y el fotógrafo Nereo López, quien inicialmente se iba a encargar de la foto fija de la producción pero, por avatares del destino, terminó interpretando el papel protagónico.

Restaurada y masterizada digitalmente en 2019 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, “La langosta azul” fue seleccionada para dar inicio al ciclo Memoria Activa 2020, conversatorio virtual que se realizó el pasado 31 de marzo.

Con “La langosta azul, Memoria Activa 2020″ comienza un ciclo enfocado en algunas de las obras emblemáticas del cine experimental colombiano en donde se conversará a propósito de filmes como “María” (Enrique Grau – 1966) y “Las ventanas de Salcedo” (Luis Ernesto Arocha – 1966), metrajes que se proyectarán también de manera virtual en cada uno de los encuentros.

Memoria Activa: Conversatorio La langosta azul (1954) (Crédito: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano)

 

Notas Relacionadas