Madrid, 12 de diciembre (Ibercine).- La coproducción española “Josep” ganó el premio europeo de Animación de este año que concede la Academia Europea de Cine (EFA por sus siglas en inglés).

La cinta, una coproducción de Bélgica, España y Francia, dirigida por el ilustrador francés Aurel, ganó el galardón que se entregó en la noche europea de este sábado en una ceremonia virtual celebrada en Berlín.

La película “Josep” cuenta el exilio del dibujante catalán Josep Bartolí desde su salida de España, al término de la Guerra Civil, en 1939, hacia los campos de concentración del sur de Francia, hasta su llegada a México, en donde conocerá a Frida Kahlo.

El largometraje de animación se centra en la amistad que Bartolí trabó con un gendarme francés en un campo de concentración en Francia, donde vivían hacinados los refugiados republicanos que huían de las tropas franquistas, y que le ayudó a sobrevivir.

El director de la película recordó al conocer el premio a “todos los migrantes que tratan de escapar de las guerras, las dictaduras y la pobreza” y a “las organizaciones que tratan de ayudarles”.

La película cuenta con las voces protagonistas de Sergi López, Bruno Solo y Silvia Pérez Cruz, la cual, además, ha compuesto la banda sonora e interpreta el tema principal de la cinta, titulado Todas Las Madres del Mundo, basado en versos del poeta español Miguel Hernández.