México, 8 de agosto (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba) anunció el palmarés de su decimosexta edición, que se realizó entre el 2 y el 6 de agosto en la ciudad del oriente de Cuba.
La producción de Argelia, Francia, Bélgica y Qatar “Papicha”, de Moinia Meddour, ganó el Premio Lucía al Mejor Largometraje de Ficción, el principal del certamen cubano.
El Premio Lucía al Mejor Cortometraje de Ficción fue para el filme cubano “El hijo muerto”, de Maysel Bello y el Premio Especial de Jurado de Ficción fue para “Los criminales”, producción de Francia, Rumania y Turquía, dirigida por Serhat Karaaslan.
En esta categoría hubo una mención especial para la cubana “La campaña”, de Eduardo del Llano.
En la categoría de Documentales, el Premio Lucía al mejor Largometraje fue para “Ophir” (Francia-Reino Unido), de Alexandre Berman y Oliver Pollet, mientras que el Mejor Cortometraje fue el filme español “La comunión de mi prima Andrea”, de Brandán Cerviño.
El Premio Lucía a la Mejor Animación fue para la película francesa “Calamity”, de Remi Chayé.
Los premios que otorgó el jurado de la prensa nacional fueron para la española “Libertad”, de Clara Roquet, como Mejor Largometraje de Ficción y para la cubana “La campaña”, de Eduardo del Llano, como Mejor Cortometraje de Ficción.
Encaminado a la promoción de un audiovisual realizado por vías digitales y con las mayores aspiraciones éticas y artísticas, el certamen, llamado anteriormente “Festival de cine pobre”, se realizó manteniendo su intención de ofrecer un cine de calidad, y también de brindar al pueblo de Gibara un oasis anual de recreación y cultura.
Este año, el festival rindió homenaje al más grande de los editores cubanos y una de las figuras trascendentales del montaje en Latinoamérica, Nelson Rodríguez Zurbarán, Premio Nacional de Cine 2007, fallecido en 2020 y quien fue el colaborador más importante de Humberto Solás.
El director del festival, Sergio Benvenuto Solás, explicó que a diferencia de ediciones anteriores, este año hubo que fraguar la selección mediante la combinación de una convocatoria de corto plazo con el aporte de programadores de festivales internacionales, invitados para esta edición.
El actor y director Jorge Perugorría, presidente del festival recalcó que hacer el festival este año fue un gran reto, por lo que agradeció a todo el equipo que trabajó tenazmente para hacerlo posible, así como a las instituciones de La Habana, de Holguín y de Gibara que están apoyando.
Con el grito de “¡Volver al cine!”, la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara tuvo lugar con el objetivo de dejar atrás el tiempo perdido por los años de la pandemia y de devolver su fiesta a una localidad del oriente de Cuba que el cineasta Humberto Solás inscribió en el mapa universal de la cultura.
Un total de 45 producciones de 45 países compitieron en el festival, en jurados divididos en las categorías de ficción y de documentales/animación para la entrega de los premios Lucía (así nombrados por la emblemática película homónima de Humberto Solás), además de la ya habitual existencia de un premio otorgado por un jurado de prensa.
El actor y director Jorge Perugorría, presidente del festival no pudo asistir al certamen en Gibara por cuestiones de trabajo.
Perugorría declaró que pese a las condiciones difíciles por las que atraviesa Cuba, “no por eso vamos a abandonar la cultura”. “Tenemos que seguir apostando por este tipo de proyectos y por ello creo que hoy, más que nunca, el Festival de Gibara, obra de Humberto Solás, tiene que mantener la continuidad”, dijo.