México, 20 de junio (Ibercine).- El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC por sus siglas), anunció el palmarés de premios a las mejores películas de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, de su novena edición, que concluyó este fin de semana.
La película Fly so Far, de Celina Escher, obtuvo el premio a Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.
El premio a Mejor largometraje costarricense recayó en Aurora, de Paz Fábrega.
En cada casa vacía, de Charlie López, recibió por su parte el premio a Mejor cortometraje de Costa Rica.
En la sección Industria el CRFIC otorgó además varios incentivos económicos y en especie para proyectos cinematográficos.
“El Festival continúa demostrando su importancia para el cine de nuestra región con la entrega de estos premios que reconocen a cineastas de Centroamérica y el Caribe (…) Continuaremos fortaleciendo propuestas que fomenten la producción local para seguir contando nuestras historias desde nuestras propias perspectivas.” comentó el director artístico del CRFIC, Fernando Chaves.
Con una programación conformada por 88 películas de 34 países en 18 idiomas distintos, la novena edición del CRFIC se celebró de manera presencial del 10 al 19 de junio en una primera etapa en 20 sedes distribuidas en San José y las localidades de Grecia, Jacó, Liberia, Limón, Paso Canoas, San Carlos y San Ramón.
Una segunda etapa de la novena edición del CRFIC se llevará a cabo del 2 de julio al 22 de agosto fuera de la Gran Área Metropolitana en las comunidades de Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.
El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).
El palmarés más detallado y la programación de películas de la segunda etapa del Festival se puede consultar en www.costaricacinefest.go.cr