México, 15 de enero (Ibercine).- El documental “Nothing Fancy: Diana Kennedy” sobre la cocinera británica, gran especialista de la cocina tradicional mexicana, Diana Kennedy”, continua su gira de festivales por todo el mundo y terminó el año como una de las producciones más destacadas sobre la cocina mexicana de los últimos tiempos.
El documental, dirigido por Elizabeth Carroll, fue estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), centro de México, durante el mes de julio y desde entonces ha sido exhibido en diversos festivales, el último el de Tallin, Estonia, en noviembre pasado.
La cinta, rodada en inglés y de una hora y 22 minutos de duración, repasa la vida y la llegada a México de la chef, de 96 años de edad y afincada desde 1974 en una casa de campo ecológicamente sostenible ubicada en el estado mexicano de Michoacán, centro.
Kennedy está considerada como una de las máximas autoridades mundiales de la cocina mexicana, de la que ha publicado una decena de grandes libros, entre ellos Las Cocinas de México, The cuisines of Mexico, en inglés, lo que la convierte en una antropóloga de la cocina de las distintas regiones mexicanas.
Para escribir sus libros, Kennedy viajó durante medio siglo por toda la geografía mexicana, viajes en los que realizó entrevistas con cocineros de todo el país y documentó plantas y materias primas usadas en la cocina tradicional mexicana, reconocida por la UNESCO.
“Quería contar su historia, y la historia de mujeres, abuelas, tías que conservaron la cultura de la cocina viva y México es un caso increíble de ello (…) de esas mujeres que guardaron esas recetas para que no se perdieran (….) Diana pasó su vida entera en lograrlo” comentó la directora del documental Elizabeth Carroll.
Con su fuerte acento y personalidad, el documental indaga en aspectos pocos conocidos de su historia y sobre todo a la vocación a la que la ha consagrado su vida Diana Kennedy, quien sigue yendo al mercado a comprar y cocinando cada día.