Madrid, 11 de diciembre (Ibercine).- La película mexicana “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” de Jorge Cuchí ganó el premio al mejor guión en la 42 edición del Festival de cine de El Cairo, considerado el más importante de Africa, y que concluyó la noche pasada.
La cinta, premiada anteriormente en Francia y seleccionada por Venecia, obtuvo el premio Naguib Mahfouz, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura egipcio.
La película mexicana había sido una de las quince seleccionadas para la competencia internacional del prestigioso certamen, el más antiguo de Oriente Medio y África y el único de clase A del continente africano.
En la primavera pasada la cinta ganó la 37 edición de Cine en construcción y el Premio Especial Cine+ del Festival de cine latinoamericano de Toulouse, Francia.
Posteriormente la ópera prima del director Jorge Cuchí fue seleccionada en competición en la 35 edición de la Semana de la Crítica del festival de cine de Venecia, sección paralela de “la Mostra”.
La cinta es un drama protagonizado por José Antonio Toledado y Karla Coronado que cuenta la historia de “Félix” y “Elisa”, dos adolescentes que se conocen jugando al “Juego de la Ballena Azul”, se enamoran y deciden juntos caminar hacia la muerte.
Además de la película mexicana, el corto cubano “Isabel” de Sarah Al Shazly ganó el premio al mejor cortometraje del festival.